María Gutiérrez. |
Director: Laurent Cantet.
Intérpretes: François Bégaudeau (François Marin), Esmeralda Ouertani (Esmeralda), Cherif
Bounaïdja Rachedi (Cherif), Louise Grinberg (Louise), Franck Keïta
(Souleymane), Juliette Demaille (Juliette), Laura Baquela (Laura), Nassim
Amrabt (Nassim), Rachel Regulier (Khoumba), Olivier Dupeyron (Olivier), Wei
Huang (Wei), Qifei Huang (Qifei), Henriette Kasaruhanda (Henriette), Agame
Malembo-Emene (Agame), Anne Wallimann-Charpentier (Anne), Angélica Sancio
(Angélica), Arthur Fogel (Arthur), Boubacar Toure (Boubacar), Burak Özylmaz
(Burak), Carl Nanor (Carl), Dalla Doucoure (Dalla), Frédéric Faujas (Frédéric),
Yvette Mournetas (Yvette), Vincent Robert (Hervé), Eva Paradiso (Eva), Anne
Langlois (Sophie), Patrick Dueruil (Patrick), Burak Özyilmaz (Burak), Dorothée
Guilbot (Rachel), Justine Wu (Justine),
Damien Gomes (Damien), Lucie Landrevie (Lucie), Cécile Lagarde (Cécile),
Vincent Caire (Vincent), Jean-Michel Simonet (Director del instituto), Adeline
Fogel (la madre de Arthur), Khalid Amrabt (el padre de Nassim), Lingfen Huang
(la madre de Wei) y Wenlong Huang (el
padre de Wei).
Productor: Haut et Court
Guión: François Bégaudeau,
Laurent Cantet y Robin Campillo (basado en la novela “Entre les Murs” de
François Bégaudeau).
Fotografía: Pierre Milon.
Sonido: Agnes Ravez, Antoine Baudouin, Antoine Mercier, Jean-Pierre
Laforce, Olivier Mauvezin y Paulin
Sagna.
Montaje: Robin Campillo y Stephanie Leger. Año de producción: 2008 Nacionalidad: Francia |
Clase Invisible
La
película La Clase (Entre les murs) se basa en el libro del mismo nombre de François
Bégaudeau. Este escritor ha publicado sobre sus experiencias como maestro en un colegio que está situado en un barrio
conflictivo de Paris. Laurent Cantent adapta el libro en 2008. Bégaudeau interpreta el papel principal del profesor François Marin. Esmeralda Ouertani, Louise Grinberg, y Wei Huang juegan
el papel de estudiantes de mismo nombre. Rachel Regulier y Franck Keita son la
estudiante Khoumba y el estudiante Souleymane.
La película refleja las
dinámicas dentro de las clases, entre alumnos de distintas razas en un año académico completo. En la Francia de la vida real donde entre los temas destaca la creación de la nueva identidad. El tema de nacionalidad tratado en el libro y la
película es muy relevante en la sociedad francesa de hoy. En la periferia de Paris, en grandes bloques de apartamentos construidas
por el gobierno viven mayoritariamente ciudadanos
de ascendencia magrebí e inmigrantes. Hay una cuota alta de
desempleo y una alta tasa de criminalidad. Los propios habitantes nombran racismo como problema principal para encontrar trabajo.
Laurent Cantet, cineasta reconocido, se preocupa por
temas sociales como en sus anteriores filmes Recursos Humanos y en El Empleo del Tiempo. Más adelante, dirigirá Hacia el sur,
una cinta donde Cantet se marcha de su país para trasladarse a Haití. La cámara
al hombro o los actores no profesionales son elementos que
llaman poderosamente la atención.
La clase trata principalmente con hijos de
inmigrantes, llamados inmigrantes de segunda generación en Francia. El término
refleja ambigüedad pues se les trata al mismo tiempo como franceses pero
también como inmigrantes. Ello crea un conflicto de identidad. En una escena un
estudiante marroquí comenta que cuando está jugando un equipo magrebí en la
copa de futbol los estudiantes de ahí se consideran africanos. Pero cuando no
hay un equipo magrebí de repente son franceses y apoyan el equipo francés. A las diferencias de clase social se suman
los cambios aceleradísimos de la globalización, la crisis de la familia, la
dificultad de proyectar un futuro y tantas otras problemáticas.
Por otra
parte, los diálogos con los alumnos son
frescos e imprevistos, el debate entre maestros pone de manifiesto que ni siquiera logran coincidir a la hora de
elegir un título que sea útil para las asignaturas. Discuten premios y
castigos; confirman que la violencia y la apatía crecen; se multiplican los
dilemas morales. Los docentes tampoco pueden hacerse cargo de una realidad que
los excede, ni es posible trabajar sin mínimas normas de convivencia. Todo es
muy complejo. Algunos ya están cansados de la escuela, la mayoría la
sobrellevan como pueden. El mundo sigue su curso.
Los adolescentes de los muros
Por otra
parte, la película también muestra los dos lados diferentes de estos alumnos,
el lado que corresponde con los estereotipos que hay sobre estudiantes de su
clase social y el lado que desaprueba estos estereotipos. La primera impresión
que el espectador capta es que los estudiantes no le tienen respeto a Marin como
su profesor y ni a la escuela tampoco. Se ve como usan el móvil en clase y hablan
entre sí, no prestando atención. Souleyman por ejemplo también infringe el
espacio privado de Marin preguntándole si es homosexual. Khoumba también
descuida la posición de autoridad que Marin tiene como profesor cuando se niega
a leer. Finalmente, las delegadas de la clase, Louise y Esmeralda rompen la
confianza de los profesores cuando les dicen a los estudiantes lo que ha pasado
en la reunión de notas.
También hay
escenas que manifiestan como los estudiantes han empezado a creer lo que la
sociedad francesa piensa de ellos. Cuando Marin les encarga escribir una autobiografía
comentan que no tienen nada que decir, que no hay nada interesante en sus
vidas. Al final de la película una estudiante va a hablar con el profesor y le expresa
que no ha aprendido nada y no piensa que vaya a seguir estudiando cuando tenga
la opción de dejarlo. Sin embargo, también hay varias instancias en el filme que
señalan que los jóvenes si son distintos. Esmeralda por ejemplo sorprende a
Marin cuando revela que ha estado leyendo a Platón en su tiempo libre. Un
estudiante que llega nuevo a la clase comenta en su autobiografía que no le
gustan las armas, el racismo, y visitar a su hermano en la cárcel. Y aunque
exista una estudiante que piensa que no ha aprendido nada la mayoría de los
estudiantes le pueden dar varios ejemplos al profesor sobre que han aprendido
durante el año en sus clases.
Aparte del
tema de la nacionalidad y como ese influye a los hijos de inmigrantes, la
película también trata sobre la escuela en general, y sobre Marin como profesor
en especial, tratan de ayudar a los niños y en cuales aspectos suceden y en
cuales fracasan. La escuela en la cual Marin enseña trata de encontrar maneras
para ayudar a sus alumnos. En una reunión, por ejemplo, hay un debate sobre si
castigar a los alumnos, a través de puntos de penalización, si sería efectivo o
si deberían valorar su esfuerzos para motivarlos mejor. También tratan de eliminar
la división entre alumnos y profesores con la intención de crear un ambiente
donde los estudiantes confíen más en los profesores y no los vean como
enemigos. Sin embargo, la escuela también tiene sus fallos. La discusión en la
que se debate el tema sobre cómo trabajar mejor con los estudiantes se termina
sin resolución porque el director no tienen tiempo.
Marin es el
que más seguimos durante la película, viendo sus triunfos y fracasos. Se percibe que al profesor le importan sus estudiantes, por ejemplo tratando de averiguar
que le ha pasado a Khoumba durante el verano que la ha cambiado tanto. Cuando
Souleyman lucha con escribir su autobiografía, Marin le anima a contar su
historia a través de fotos. En general, aunque tiene muchas confrontaciones con
Souleyman, igual lo defiende en la reunión de notas y trata de convencer a
los otros profesores que no debe ser expulsado. Pero a pesar de todos sus
esfuerzos el maestro no siempre tiene éxito. Khmouba le critica, acusándole de
no tratar a sus alumnos con respeto y provocándolos. Marin además también
tiene un momento de desesperación cuando les dice a sus alumnos que no le importa,
que se queden en los barios de donde vienen.
Analizando el aspecto técnico de la película, es claramente visible que aunque
es un drama de ficción, está realizado de forma que le da la apariencia de ser
documental. La falta de música y de efectos especiales subraya esta noción. La
película esta filmada en mayoridad en primer plano, fijando se mucho en las
acciones y reacciones de los alumnos durante clase. La película se basa solo en
un aspecto de las vidas de los estudiantes, de su tiempo en la escuela. El
nombre de la película en francés Entre les murs apoya esto mismo. La
película no muestra el resto de los aspectos que influyen la vida de los
estudiantes, su vida en casa, en su tiempo libre, etc. De este modo la película
sigue la perspectiva de Marin, mostrando solo lo que él ve y sabe de la vida de
sus estudiantes.
En conclusión, La clase expone las dificultades que tienen los hijos de inmigrantes en encontrar su identidad, revelando como en ciertas maneras soportan los estereotipos que hay sobre ellos, pero también como los refutan. Esta obra de Laurent Cantet también analiza como en las escuelas de estos barios conflictivos navegan estos estudiantes. Si bien es verdad que el rechazo por parte de adultos hacia los malos modales y la falta de educación de los jóvenes es un gesto casi tan antiguo como la enseñanza (el mismísimo Sócrates se quejaba de que los jóvenes de su coetáneos que contradecían a sus padres y le faltaban al respeto a sus maestros), es cierto que, en la actualidad, la conducta de los jóvenes se ha visto empeorada como consecuencia de la difícil situación social en la que nos encontramos. Por poner un ejemplo, la manera en la que los alumnos del film se enfrentan en discusiones sobre sus países de origen (Mali, Marruecos o Haití) no dista demasiado de los problemas de convivencia que se dan entre las distintas minorías que tratan de integrarse en grandes capitales como París. Estos y otros problemas estallan, por tanto, entre los muros del instituto, los profesores poco pueden hacer: en ese sentido, la escena en la que la madre del joven Souleyman habla en una lengua que los profesores no entienden es significativa por la manera en la que se manifiesta la impotencia de estos últimos. Al final, Cantet introduce un apunte no por poco probable menos excelente: el de todos los alumnos unidos contra el profesor en defensa de un objetivo común, contienda que termina suavizándose con el partido de fútbol que alumnos y profesores juegan al final del curso.
María Gutiérrez